Encuentra tu Franquicia
Thursday, 31 de July de 2014

Las cafeterías, el aroma de un buen negocio

Ya sea para despejarse por la mañana, mantener el ritmo el resto del día o, simplemente, disfrutar del placer de un buen café, a nadie se le escapa que esta bebida gana puntos con cada año que pasa. Quedar para tomar un café es un gesto de lo más habitual y el desarrollo de los negocios vinculados al sector no deja lugar a dudas: las cafeterías continúan representando una clara oportunidad dentro del mercado de la hostelería.

Un producto conocido, con una alta demanda atemporal y que permite obtener altos márgenes de beneficio hacen de las cafeterías un negocio atractivo para los emprendedores. El mercado de la franquicia ofrece 14 oportunidades que aúnan un ambiente cuidado, los mejores productos cafeteros, toda clase de complementos gastronómicos para enriquecer el concepto y, lo más importante, tradición y vanguardia en unos pocos metros cuadrados.

A junio del 2009, el mercado de la franquicia representa este sector con 14 redes cuyo objetivo es continuar creciendo en asociación con inversores que se conviertan en franquiciados. En cuanto al número de establecimientos actualmente operan 462 establecimientos sirviendo café a sus clientes.

Atendiendo a las características de un establecimiento de cafetería tipo, son negocios que exige un desembolso inicial que se aproxima a los 140.000 euros por norma general, mientras que el tamaño del espacio donde se instale el establecimiento debe rondar los 90 metros cuadrados de superficie. A pesar de que la inversión en el primer momento es fuerte, se trata de conceptos que obtienen de media una facturación que se aproxima a los 275.000 euros, una cantidad elevada que se mantiene gracias a una demanda estable y la seguridad que da pertenecer a una cadena de franquicias ya consolidada.

Como concepto, la cafetería es un negocio en constante evolución. Sin embargo, a pesar de la importancia de los nuevos perfiles de cafetería, la tradición es una característica francamente apreciada entre los consumidores del café, que consideran éste un producto que no debe perder su regusto artesanal. En este sentido, la tradición como cualidad no sólo tiene que destacar en el producto, sino que debe quedar plasmada en un ambiente agradable, tranquilo, que resulte familiar y cercano. Así, la decoración se ha convertido en una de las mejores armas de las franquicias para diferenciar su negocio del resto y lograr que el cliente se sienta a gusto y repita.

Con nombre propio

Es evidente que en este negocio la diferenciación es una de las claves para llamar la atención del consumidor y conseguir éxitos que se traduzcan en beneficios. Así, cada red de franquicias ha estudiado al detalle las características que componen su concepto, con el objetivo de crear un negocio diferente.

Dunkin Coffee es una de las grandes enseñas dentro de este sector del coffee shop. Esta cadena especializada en café y rosquillas avanza con paso firme con su modelo de multifranquicia para alcanzar las 212 unidades para 2012. Actualmente cuenta con 42 locales operativos en España.

Jamaica Coffee Shop es una de las cadenas más implantadas en el territorio nacional, con casi un centenar de establecimientos operando y otros tantos comenzando la expansión de la marca en el extranjero. Con una sección dedicada a la venta directa de café, esta enseña se ha especializado en las degustaciones de café y té, ofreciendo una amplia selección de ambos productos.

Il Caffè di Roma es otra cadena nacional que ronda los 50 establecimientos en España y ha llevado una intensa expansión internacional, con la apertura de locales en países tan lejanos como Emiratos Árabes y China. Especializada en café puramente italiano, esta enseña invierte muchos esfuerzos en una cuidada decoración, para ofrecer una imagen clásica pero muy personal.

Otro ejemplo de coffee shop es Café & Té. Esta enseña compró la franquicia Kroxan, convirtiéndose en un importante referente de la restauración de calidad, dada la experiencia aportada por ambas enseñas. Esta franquicia cuenta con 148 establecimientos operativos en España, la primera por número de establecimientos en el sector.

Café de Indias Coffee Shop, con más de 50 locales en el territorio nacional, se ha especializado en ofrecer una extensa variedad de cafés de origen arábigo, además de helados artesanales de calidad y una amplia carta de tés. Bajo la tutela del grupo Rodilla, que ha adquirido la marca junto con Helados Flanela, la enseña va a continuar con su expansión en el territorio nacional, aumentado su presencia con su incorporación en breve a las famosas tiendas de sándwich.

Ferrocarril 1870 es una cadena que invierte muchos esfuerzos en la imagen de sus establecimientos, decorados con objetos antiguos que transportan a sus clientes a otras épocas. Con 16 locales funcionando, además de café también ofrece todo tipo de bebidas e incluso helados.

Saboreaté y Café se ha especializado en la venta de te, café y degustación de productos en un espacio acondicionado para ello dentro de las propias tiendas. Con siete locales operativos en el territorio nacional, ofrece una gama muy amplia de los productos que vende, además de otros relacionados con alimentación y hostelería.

Otras alternativas en el mercado de la franquicia son O Rei das Tartas, El Café de Camilo, Café Melbourne, La Casa de Chocolate de Tino Helguera, Roscoking, Churrerías del siglo XIX y La Postrería.

Nuevos horizontes

Los coffee shop han dado un salto hacia zonas más comerciales, una estrategia que ha resultado positiva a franquicias como Café & Té. Su estrategia de batalla ha sido la de ofrecer mejores productos de comida, fortaleciendo su carta para abastecer a la clientela durante todo el día.

El mercado del café y del desayuno es uno de los más rentables del sector de la hostelería. Conscientes de ello, grandes multinacionales han diseñado diversos planes de expansión, diversificando sus productos para adaptarlos a la creciente demanda de esta bebida. El fast food también ha apostado por ello, como McDonald’s, que ya se ha atrevido a incluir el café entre sus productos e instalar barras de cafetería en 14.000 de sus locales estadounidenses. Con esta acción, la cadena de restaurantes compite contra Starbucks, uno de los grandes reyes del sector del café, quien ha conseguido revitalizar este mercado.

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad