Encuentra tu Franquicia
Tuesday, 2 de September de 2014

Vending, franquicias “a toda máquina”

El sector de la venta automatizada tiene un jugoso futuro por delante si se tiene en cuenta que su evolución avanza a pasos agigantados de la mano de las nuevas tecnologías. Pagar con tarjeta de crédito o incluso desde el teléfono móvil son algunas de las posibilidades que se están estudiando para potenciar el desarrollo de un sector que hoy en día podría vender prácticamente cualquier producto a través de una máquina y ha encontrado en la franquicia el mejor aliado para crecer.

Si la revolución industrial supuso la automatización de los procesos de producción a través del uso de máquinas, el vending ha significado una nueva revolución -para todos los sectores de actividad en general y para el sector comercio en particular- al introducir las nuevas tecnologías en este tipo de negocios y abaratar costes.

El intenso desarrollo del sector del vending en los últimos años se explica fácilmente si se tenemos en cuenta brinda la posibilidad de acceder a la compra de un producto en cualquier parte, a cualquier hora, de forma cómoda y económica. Una gran ventaja tanto para clientes particulares como para las empresas que apuestan por esta tecnología para ofrecer un determinado servicio en sus recintos.

El sector vending engloba la venta automatizada desde productos alimenticios, en la calle, edificios públicos y empresas, hasta café, revistas, material audiovisual, artículos de ocio o entretenimiento y últimamente incluso juguetes de índole erótico-sexual.

Otra de las características del sector vending es que ofrece la posibilidad de montar un negocio que funciona de forma independiente o como un complemento de otras actividades. En otras palabras, un emprendedor puede interesarse por este tipo de oportunidades para prestar un nuevo servicio en su empresa sacando un beneficio o bien dedicarse por entero a esta actividad comercial.

En franquicia, el sector ha experimentado un notable desarrollo impulsado por la capacidad de las redes para investigar y desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la maquinaria, la posibilidad que tienen de introducir nuevos productos para vender de forma automática y, como ocurre en el resto de sectores, crear una marca que inspire confianza.

Franquicias que crecen de forma automática

Desde el año pasado, ejercicio en el que la mayoría de las cadenas dedicadas a esta actividad decidieron adoptar el sistema de franquicias para crecer, el número de enseñas que operan en el territorio nacional se ha mantenido estable. Un total de 11 redes crecen en la geografía española y casi la mitad de ellas han probado suerte en el extranjero.

Donde si se ha notado un crecimiento ha sido en el número de puntos de venta en los que se instala la maquinaria específica que permite desarrollar esta actividad: mientras que en 2006 operaban en España un total de 2.233 establecimientos actualmente funcionan en nuestro país 2.271 locales que incorporan la venta automatizada.

La característica que más valoran los emprendedores en este tipo de negocios es la cuantía media de la inversión inicial, que se sitúa según el último informe elaborado por Tormo & Asociados en 27.215 euros, más aún si se tiene en cuenta que la facturación anual por término medio se aproxima a los 54.000 euros y que se trata de negocios que no necesitan local en muchos casos y que, en caso de necesitarlo, se trata de un espacio mínimo de unos 15 metros cuadrados para instalar la maquinaria.

Otro atractivo de este sector es que por norma general no necesita personal, más allá del mantenimiento que, en caso de las cadenas de franquicias, provee la propia central para asegurar el funcionamiento de negocio de los socios de la red.

Ventajas y retos del vending en franquicia

La gran ventaja de esta actividad reside en la propia naturaleza del negocio: venta automatizada -sin necesidad de personal- de cualquier tipo de producto -cada vez más artículos se suman a este tipo de venta-, en cualquier lugar y a cualquier hora del día, abaratando costes y fomentando el consumo por la comodidad y accesibilidad de la “tienda” en cuestión.

Profundizando en la actividad bajo la fórmula de la franquicia, se trata de un negocio que cuenta con el respaldo de una cadena con capacidad para la investigación de nuevos productos y tecnología, que brinda toda la orientación necesaria al franquiciado en todo momento y que además se ocupa de mantener las máquinas y rellenar las mismas en muchos casos.

Además, el emprendedor puede apostar por una tienda que funcione bajo su tutela con gran cantidad de máquinas, de forma que se convierta en un negocio en firme, o bien interesarse por la actividad como complemento para una tienda que ya tenga operativa o para añadir unos ingresos extra a su cuenta mensual.

Así, en ocasiones poner en marcha una franquicia de vending no es incompatible con otros negocios o trabajos que necesiten la atención directa del franquiciado, siendo posible mantener la actividad sin perder mucho tiempo que se puede aprovechar en otros quehaceres.

Como en el resto de sectores, la imagen de marca es importante porque garantiza la confianza del cliente en los productos que adquiere y además fomenta a su vez la tranquilidad del emprendedor que esté pensando en convertirse en franquiciado, al confiar en los servicios que la central le vaya a proporcionar en su andadura conjunta.

En el otro lado de la balanza, el primer reto que enfrenta el sector a día de hoy es la elevada competencia que existe, dado que casi cualquier empresa, edificio público o calle transitada de cualquier ciudad cuenta con máquinas expendedoras que ofrecen refrescos, café y hasta prendas de ropa.

En este sentido, formar de una cadena consolidada y experimentada aumenta las posibilidades de éxito al contar con la experiencia de sus responsables y el saber hacer probado durante años, así, como hemos mencionado antes, con la tecnología y productos más adecuados a los tiempos que corren y su mantenimiento.

Los acuerdos a los que llegan las redes para abaratar el precio de los productos con los proveedores -y hacer más rentable el negocio- o garantizar más volumen de venta a sus franquiciados, son otra baza importante a jugar en el futuro para hacer frente a la competencia con armas eficaces.

Un ejemplo es la iniciativa que llevó a cabo hace unos meses Kiosko24, firmando un acuerdo con editores portugueses para comenzar a vender sus publicaciones en las máquinas que ofrece la cadena en el territorio nacional y el país vecino, entre otros.

Finalmente, el mantenimiento y la seguridad son dos aspectos a trabajar de cara a los próximos años. En cuanto al primero, para garantizar el mejor funcionamiento de las máquinas al franquiciado y, en cuanto al segundo, para hacer frente a las adversidades que puedan sufrir los aparatos que, por ejemplo, se encuentran en la calle.

Tantas franquicias como productos

Prácticamente todos los artículos susceptibles de ser vendidos de forma automática se encuentran presentes en el mercado nacional de la franquicia, ubicados en el sector del vending. Bueno muestra de ello son las más de 10 cadenas que actualmente crecen en el territorio nacional y más allá, ofreciendo un producto concreto o varios.

A la primera categoría pertenece Nescafé Komo, franquicia especializada en la venta de máquinas dispensadoras de bebidas calientes. Ligada a la prestigiosa marca Nestlé, presta servicio a empresas a través de más de 480 franquicias en España mientras se expande a mercados internacionales.

Dedicada a la venta de dispensadoras de agua sin botellón opera la red Aqualita, franquicia que se apoya en un sistema patentado de purificación de agua y permite formar parte de la cadena a dos niveles: como franquiciado comercial y como franquiciado general, adquiriendo mayor nivel de compromiso. Con una veintena de franquicias operativas, es una opción de negocio única en el sector vending.

Como adelantábamos anteriormente, Kiosko24 se dedica a la fabricación y comercialización de máquinas automáticas expendedoras de prensa y revistas a nivel nacional e internacional. Con más de 40 muestras en el extranjero y más de 400 en España, ofrece un negocio sin competencia, que no necesita local y de gestión sencilla.

La venta y/o alquiler de películas en dvd y videojuegos de forma automática es el negocio de la cadena gvision, que ofrece a sus franquiciados la posibilidad de aumentar el tamaño de su negocio a través de módulos reducidos, seguridad para proteger las máquinas y la última tecnología en este sector, acorde con el producto que ofrece.

Aromarketing es una enseña pionera en el sector nacional de la franquicia. Con una idea que triunfa en EEUU y Japón y se dedica a desarrollar aromas para cada actividad comercial para impulsar la venta o generar identidad de cara al cliente. A través de la venta de dispensadores “de olor”, el franquiciado trabaja como comercial en una zona concreta, con total autonomía y un negocio novedoso bajo el brazo.

A la venta de todo tipo de productos se dedica A Todas Horas, cadena que ofrece una experiencia acumulada desde 1990 y todos los servicios de software, mantenimiento, compras de producto, etc. al franquiciado. Con un ritmo de cinco aperturas abiertas al mes, se perfila como una de las opciones con más proyección de futuro en la venta automatizada de productos multimarca.

Por su parte, Innovending se ha especializado en la fabricación y venta de minimáquinas especialmente indicadas para instalar en pymes, por su tamaño y su precio. MicroBar L3, MiniCold E2 y Dispenser D4 conforman la tecnología que vende la marca en exclusiva, para ofrecer a sus clientes bebidas frías, calientes e incluso snacks, a través de sus franquicias.

Finalmente, opera Abierto 25 Horas. Un servicio de máquinas automáticas expendedoras de todo tipo de productos como snack, bebidas, sándwiches, frescos, parafarmacia, recargas de telefonía, etc. De cara al franquiciado, ofrecen todo el asesoramiento necesario, un saber hacer consolidado en 16 años de experiencia como empresa y una inversión muy ajustada, sin canones ni royalties.

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad