Encuentra tu Franquicia
Wednesday, 23 de July de 2014

Sector Cosmético

La venta de cosméticos se ha convertido en un sector que no ha hecho otra cosa que aumentar en número de enseñas y de establecimientos año tras año. En un mercado en el que la demanda, en ocasiones, supera la oferta, las enseñas ya establecidas y las nuevas, han sabido sacar provecho de la moda del culto al cuerpo. Descubra las enseñas más significativas del sector.

En un sector que crece al amparo del culto al cuerpo: la imagen, la belleza exterior, y el cuidado personal; con productos al alcance de todos lo bolsillos y donde la cosmética femenina ocupa la primera posición en cuanto a ventas, los datos no podían ser más favorables. Año tras año el número de enseñas no deja de crecer y las 12 enseñas que comenzaron a principios de 2005, han pasado a 16, a comienzos de este año, y cuenta con 721 establecimientos en el territorio nacional.

El mercado de la cosmética se sitúa en el puesto 22, de los 55 estudiados, en el ranking de facturación de la Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio 2006 de Tormo y Asociados, lo que se traduce en una facturación total de más de 185 millones de euros, casi triplicando el capital invertido que oscila entre los 60 y 65 millones de euros. A la hora de abrir una franquicia dedicada a este mercado, se pude observar que con una inversión que va desde los 6.000 a los 185.000 euros, podemos emprender un negocio con el que se puede obtener un beneficio de unos 300.000 euros en los primeros años desde su apertura, además debemos tener en cuenta que el 81% de estos establecimientos son franquiciados, frente al 19% de los establecimientos propios (ver franquicias que operan).

Esta situación de crecimiento también se debe a la constante investigación realizada por las grandes firmas en la creación y reformulación de nuevos productos, sin olvidar las grandes campañas promocionales y de lanzamiento que ayudan a darlos a conocer.

Con una competencia muy elevada, las enseñas que operan en el sector han tenido que encaminar su estrategia hacia acciones que diversifiquen su oferta, aumentando el número de referencias y productos, y por lo tanto, hay firmas que a la oferta cosmética añaden el comercio de otro tipo de complementos y artículos de regalo. Otras, en cambio, centran su oferta en artículos naturales tanto para el cuidado personal como para el cuidado y decoración del hogar; también se dan otras cuya oferta se basa en la aromaterapia y las propiedades curativas de ciertas esencias y plantas. Y, por último, existen enseñas que a parte de contar con establecimientos, cuentan también con cornes situados en grandes superficies, para así alcanzar a más público.

A pesar de estar destinados a un público mayoritariamente femenino, los hombres comienzan a ser conscientes de que la salud corporal es imprescindible para una vida más saludable, por lo que el target al que estaba dirigida la oferta de las enseñas, encuentra un abanico más, y varias son las firmas que incluyen en sus expositores productos para el sector masculino.

Las claves del éxito

Existen una serie de pautas que marcan la diferencia entre enseñas que triunfan y las que simplemente sobreviven. Estas pautas son las siguientes:

- Un producto propio: la fabricación propia o por encargo de productos exclusivos para la red de franquicias que adapte la marca corporativa. Esta medida garantiza una identificación directa del producto vendido con la marca propia de la enseña y permite a ésta la obtención de márgenes comerciales superiores y la posibilidad de proporcionar un control y homogeneidad absoluta.

- Capacidad de adaptación a la demanda: fundamental que la central tenga la capacidad y visión necesaria para adaptar sus productos en un entorno que cada día es más competitivo y profesional.

- Imagen de marca: debe ser clara y fácilmente identificable entre todos los clientes objetivos a los que la enseña dirige sus productos.

- Ubicación del establecimiento: factor relevante que pueda afectar al éxito o fracaso del concepto de negocio. Principalmente en calles comerciales de las ciudades así como centros comerciales.

- Desarrollo de servicios complementarios: actualmente, la mayor parte de las enseñas ofrecen, además, unos servicios complementarios para ser plenamente competitivos en el mercado. Los principales servicios serían: limpieza de cutis, exfoliaciones de la piel, maquillaje, depilación, manicura, pedicura, rayos UVA, e incluso masajes, que aporten al cliente una oferta completa.

- Innovación: las enseñas saben que la investigación (I+D) es una de las claves que afectarán al futuro éxito de la cadena, ya que, al existir mucha competencia, hay que luchar por la cuota de mercado.

Tendencias y enseñas

En este sector podemos hablar de tres tendencias claramente diferenciadas y en las que se enclavan las diferentes enseñas:

1.- Aprovechar la tendencia actual de la moda: el cuerpo cobra una importancia fundamental, la preocupación general por la imagen y la estética. Lo natural está de moda, así, la ecología y el reciclaje son actividades que están en alza, es el retorno de la naturaleza. En esta tendencia podemos encontrar firmas como Colours & Beauty o Make Up Store.

2.- Aromaterapia: su principio se basa en que determinados olores se transforman en energía curativa a través del sentido del olfato y por el masaje sobre la piel. De esta forma, se pueden remediar enfermedades, embellecer el cuerpo, mejorar la salud, además de actuar sobre el plano emocional y espiritual de las personas. Aquí podríamos enclavar enseñas como Aloe Shop, Aromas de Provenza, Campos de Aloe o Aloestorecanarias.

3.- Cosmética natural: basada en productos naturales aplicados a la belleza, que en la mayoría de los casos son producidos y distribuidos por las propias firmas. Aquí podemos situar a la mayoría de enseñas: Bottega Verde, La Jabonería Galesa, Néctar, PFC Nutricosmetics, Yves Rocher, Bicentín, Esencial Mediterráneo, Sophie Nöell, The Body Shop o VZ.

Colours & Beauty es una firma de origen italiano que tras varios años de experiencia en la fabricación e importación de bisutería, accesorios de moda, maquillaje y detalles para el cabello, decide expandirse por medio de la franquicia en España. Su concepto de negocio se basa en “the total Beauty Concept”: todos los accesorios y complementos de moda junto con una moderna línea de maquillaje y cosmética siguiendo las tendencias más actuales. Para Víctor Pacheco, su director de expansión, la principal ventaja de operar en este sector es que “disponemos de una oferta mayor que muchos competidores al acompañar la moda a la cosmética”, ya que al incluirse en esta tendencia, entienden que “el consumidor demanda mucha moda y diseño a un precio aceptable. Nuestro concepto es muy trasgresor, combina perfectamente la moda de grandes marcas y diseñadores con marcas de batalla y de gran difusión”.

La otra firma que destaca en este sector es Make Up Store, la primera franquicia de maquillaje en exclusiva, con un concepto moderno y de vanguardia ya que a esta venta le acompañan clases de maquillaje. Para Asunción Parral, directora de expansión en España, la ventaja de este sector es que “somos la única franquicia de maquillaje, sin competencia directa”. “Nuestro objetivo es ofrecer un concepto que no se limite a lo tradicional, como es la venta de productos, si no a algo más innovador y más rentable para nuestros franquiciados”, afirma Parral. Hay una gran demanda en este sentido y Make Up Store ha sabido rentabilizarlo ofreciendo la posibilidad a sus clientas de sacarse partido con sus propios productos.

Enclavada en la segunda tendencia, nos encontramos con Aloe Shop, una enseña cuyo concepto de negocio está vinculado directamente con los beneficios para la salud y belleza del aloe vera y cuyas perspectivas se basan en adaptar los productos de cosmética a las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes. Para Iván Máñez, director de comunicación y marketing de la enseña, una de estas claves “es la demanda masculina”. Para Máñez, “la principal ventaja de operar en este sector es que es un sector en continua expansión, y esta naturaleza exige un trabajo constante de investigación y renovación”.

Otra de las destacadas de esta tendencia es Aromas de Provenza, firma especializada en productos destinados al cuidado del cuerpo y a perfumar el hogar con productos originarios de la reconocida región francesa de La Provenza. Su gama de productos abarca desde geles, sales de baño y cremas, hasta aromas para el hogar y productos de aromaterapia, además de ser una de las pioneras en tener una línea masculina y otra destinada a los más pequeños. Según José Vicente Segarra, director general de la firma, “este sector es un sector muy dinámico que se adapta permanentemente a las necesidades los clientes y del mercado, y este es uno de los motivos que hacen que sea uno de los sectores que más crecen nuestro país”.

Para Alfredo Riaño, director gerente de Campos de Aloe, “la cosmética vegetal es un sector que está todavía en pañales y queda mucho por hacer”, por ello, esta firma pretende “crecer despacio, pero de forma muy sólida” dentro del mundo de la cosmética vegetal de aloe vera.

Entrando en la tercera tendencia, la destinada a la cosmética natural, nos encontramos con Bottega Verde, una enseña procedente de Italia que tras su extensa experiencia en el país de la bota, llega a España ofreciendo una gama de productos propios elaborados con activos naturales y que se comercializan a través de sus tiendas monomarca. Los puntos que diferencian a esta enseña de otras son la disposición de un laboratorio propio, la comercialización sin intermediarios los distintos canales de venta de los que dispone, ya que a las tiendas monomarca, hay que unir la venta por catálogo y a través de Internet.

Otra de las que podemos hablar es de Néctar IS4U cuyo concepto de negocio se basa en centros de belleza. Para Juan Gabriel Cifre, su director, “las ventajas de operar en este sector son muchas: la exclusividad, la experiencia, las tiendas propias, las realidades en la explotación del negocio, el apoyo incondicional, el dinamismo,… y todo ello hace que el sector esté en auge y en fase de profesionalización”.

Esta afirmación también es compartida por Ignacio Navarro, gerente de PFC Nutricosmetics, una enseña que apareció a principio de 2000 con el objetivo de ofertar cosmética de calidad al alcance de todos. Para Navarro, “el mundo de la cosmética y de la belleza es un sector en continua expansión. Esta es la grandeza y la dificultad de este mercado”.

La Jabonería Galesa es una firma dedicada a la venta de productos 100% naturales y de muy alta calidad, utilizando propiedades terapéuticas de las plantas, hierbas, especias y frutas en beneficio de una piel bella y sana. La gran mayoría de sus productos son importados del País de Gales, donde la cosmética natural es una tradición milenaria.

Una de las que cuenta con más establecimientos en nuestro país es la francesa Yves Rocher, firma fundada en 1978, que ha sabido desmarcarse de la competencia estando a la escucha de cada una de sus expectativas y ofreciéndoles productos siempre accesibles.

Bicentín es otra de las firmas dedicadas a la venta de jabones naturales de la más alta calidad, y cosmética natural de calidad a precios asequibles. Milagros Acevedo, su directora comercial, afirma que “las perspectivas son muy buenas porque lo natural está de moda. La gente está cada más concienciada e informada sobre los beneficios de los productos naturales, por ello es sector está en alza”.

Por último, cabe destacar Esencial Mediterráneo, una enseña cuyo concepto de negocio se basa en la comercialización de productos que se obtienen a partir de fórmulas que recogen la riqueza de los extractos así como de la mezcla de culturas milenarias de la cuenca mediterránea.

Como conclusión, podemos afirmar categóricamente, que el sector se encuentra en una situación de crecimiento sostenido, debido principalmente a la constante investigación realizada por las grandes firmas cosméticas en la creación y reformulación de nuevos productos, sin olvidar las grandes campañas promocionales y de lanzamiento, que ayudan a darlos a conocer entre el público objetivo. Y este buen momento está siendo aprovechado por las enseñas ya existentes que amplían el número de establecimientos, y por las nuevas firmas, que entran a un mercado cuya demanda, en muchos casos, es superada por la oferta.

 

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad