Encuentra tu Franquicia
Monday, 20 de October de 2014
Perfiles

Claire’s, una cadena que marca tendencia

La compañía Claire Store ha conseguido levantar un imperio a través de un negocio enfocado a adolescentes. Los accesorios y la joyería enfocada para niñas y adolescentes de su marca se venden en más de 2.550 tiendas en todo el mundo y han logrado marcar la tendencia en moda allí donde se instalan. Los precios y la renovación constante son alguno de sus secretos.

Claire Stores Inc. es un minorista especializado en joyería y accesorios para niñas y mujeres jóvenes a través de sus dos conceptos de tienda: Claire (para América del Norte y Europa) y Icing.

La compañía remonta sus orígenes a 1961, cuando el empresario Rowland Schaefer fundó la compañía Fashion Tress Inc., originalmente comenzó como fabricante de pelucas y accesorios que después distribuía a todo el mundo. Fue a comienzos del decenio de 1980, cuando Schaefer establece nuevas orientaciones estratégicas especializándose en la venta al por menor de accesorios de moda para la mujer. Siguiendo esta estrategia, compra la cadena Claire Boutiques y comienza a operar en 60 tiendas en el área de Chicago, cambiando el nombre de Fashion Tress por el de Claire Stores.

En la década de los 90, las tiendas Claire ya se habían convertido en todo un referente del sector de la joyería y accesorios para niñas y mujeres jóvenes. Con un crecimiento constante de aperturas de establecimientos la compañía basó su éxito en el merchandising y en las prácticas comerciales.

El flujo constante de cambios en la mercancía de sus tiendas es la clave de su atractivo, ya que muchos de sus clientes acuden a las tiendas con mucha frecuencia y su respuesta es muy positiva ante las novedades.

Debido a esta renovación constante de productos, el sistema de distribución es una de las piezas claves de la compañía. A su centro en Illinois llegan sus artículos fabricados en Oriente para ser distribuidos en el mismo día.

La internacionalización de la enseña

Las primeras tiendas Claire que salieron de los Estados Unidos llegaron al Reino Unido e Irlanda en 1996. La firma continuó su expansión por Europa hacia Alemania, Austria, Francia, Alemania y Suiza. El enfoque de esta primera expansión fue la de comprar una cadena comercial ya existente para aprovecharse de la gestión de la infraestructura, los locales con experiencia y el conocimiento de las costumbres locales. Así, los almacenes adquiridos se transformaron al concepto de Claire y en ellos se introdujeron sus prácticas de funcionamiento. De la misma manera, en 2005, comenzaron a abrir tiendas en otros países de Europa como España, Portugal, Bélgica y los Países Bajos.

Claire ha contado con una fuerte estrategia de expansión internacional, con establecimientos más pequeños que sus homólogos de América del Norte lo que ha dado como resultado, que sus planes de expansión en el Viejo Continente sean más agresivos que en su lugar de origen. Así, a finales de 2007, la firma disponía de 860 tiendas en Europa.

En Japón, la compañía opera a través de una joint venture con un socio local, al 50%. En este país existen 193 unidades de negocio. Además, también cuentan con 124 en Oriente Medio, Rusia, Sudáfrica y Turquía, países donde funciona bajo acuerdos de franquicia.

Claire’s opera en más de 30 países a través de tiendas en propiedad, joint ventures o acuerdos de franquicia. En total, cuentan con 2.550 tiendas en todo el mundo. Sólo en América del Norte existen 1.700 establecimientos, y en Reino Unido e Irlanda cuentan con 460 establecimientos. En España ya tiene medio centenar.

Fuente de la moda

Actualmente Claire’s es considerada como una firma que marca tendencia, donde los adolescentes pueden obtener “lo último” en accesorios de moda. Además, desde sus orígenes han realizado una estrategia de diversificación del negocio incluyendo otras categorías de productos como cosméticos, gafas de sol, chanclas de moda y accesorios, incluso un servicio de pearcing.

El objetivo de estas tiendas es proporcionar a los clientes una selección sin igual de la moda a precios razonables. Además en las tiendas existe una intención de crear un entorno divertido y acogedor que invite a los clientes a explorar sus estilos personales.

La enseña Icing

En diciembre de 1999, Claire’s completó la adquisición de Afterthoughts, una red de tiendas de accesorios de moda. Desde su compra, estas tiendas pasaron a denominarse Icing, cambiando su formato, otras de ellas se convirtieron en Claire.

Icing tiene un modelo de negocio de joyería de fantasía, destinados a un público femenino mayor de 20 años. Esta enseña opera sólo en América del Norte y cuenta con 442. Estas tiendas se centran en “la hermana mayor” de las clientes de Claire’s y ayudan a completar la imagen de marca del grupo.

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad