Encuentra tu Franquicia
Wednesday, 23 de April de 2014
Actualidad / Noticia

La supresión de PromoMadrid dejará sin proyección internacional a la región y a sus empresas
Thursday, April 12, 2012

Madrid será la única gran región europea o Comunidad Autónoma española sin herramientas específicas para la atracción de inversión extranjera directa, por lo que verá muy mermada la internacionalización de sus actividades.

La Comunidad de Madrid ha hecho oficial su decisión de suprimir en 2013 la empresa PromoMadrid, cuyo objetivo principal es la internacionalización de la economía madrileña.

La internacionalización de la economía se considera un elemento fundamental e imprescindible del desarrollo económico, especialmente en coyunturas de depresión de la demanda interna como la actual.

-Las exportaciones son la principal válvula de escape que han encontrado las pymes madrileñas para mitigar los efectos del estancamiento de la demanda interna. Su salida al extranjero se ha facilitado con la amplia gama de herramientas que el Gobierno regional les ha ofrecido a través de PromoMadrid.

-La inversión extranjera que se recibe en un territorio aumenta la riqueza de sus ciudadanos y su calidad de vida. Además de crear de nuevas empresas y generar puestos de trabajo, conlleva una mejora de factores competitivos como dotación de infraestructuras, transferencia de nuevas tecnologías, incremento del nivel de formación de la mano de obra y fomento de la I+D.

En este contexto, las empresas madrileñas no dispondrán de apoyos regionales para vender sus productos y servicios en otros países y Madrid pasará a ser la única gran región en Europa o Comunidad Autónoma en España que carecerá de una agencia especializada en atracción de inversiones cuando la reducción en los flujos de inversión transfronterizos ha incrementado la competencia por su captación.

La supresión de PromoMadrid conllevará un efecto negativo directo sobre la competitividad de la región y de sus empresas en los mercados extranjeros. Es más que previsible una disminución de la competitividad de la región a nivel global.

Desde la creación de PromoMadrid en 2004 se han generado los siguientes resultados:


- Se ha dado asistencia directa a cerca de 32.000 empresarios, se han resuelto más de 3.000 consultas sobre Comercio Exterior y se han elaborado 600 informes sectoriales, informando de oportunidades de negocio en los mercados internacionales.

- Las exportaciones de la región han crecido un 60% hasta superar los 24.500 millones de euros y representan ya un 11,6% del PIB regional. Las empresas exportadoras se incrementaron en un 37% y son hoy cerca de 29.000.

- Se han captado 144 proyectos de inversión extranjera que generarán un total de 1.742 millones de euros de inversión y más de 15.600 puestos de trabajo creados o retenidos.

- Actualmente, desde PromoMadrid se están gestionando 43 proyectos de inversión extranjera en fase de implantación y otras 576 oportunidades que podrían traducirse en 1.390 millones de euros y la generación o retención de más de 13.000 puestos de trabajo. Hay un riesgo latente de perder en su totalidad esta cartera de proyectos en curso.

En 2012 el presupuesto de PromoMadrid ha representado un 0,03% de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Por lo cual, entre las Comunidades Autónomas, Madrid es la que dedica un menor porcentaje de sus presupuestos a las actividades de desarrollo económico internacional.

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad