Encuentra tu Franquicia
Monday, 28 de July de 2014
Actualidad / Noticia

El food truck, un nicho por explotar en franquicia
Thursday, November 01, 2012

Es un segmento de la restauración que aún no ha dado muchos frutos en nuestro país, pero en Estados Unidos, desde el comienzo de la crisis comenzó a experimentar un auge sin precedentes y del que no son ajenas las franquicias que ya cuentan con varios ejemplos.

El proveedor de comida ambulante no es un invento nuevo, sin embargo desde Estados Unidos nos llega esta tendencia de negocio que consiste en camiones ambulantes que ofrecen menús gourmet a precios asequibles y proporcionan a los clientes la posibilidad de probar nuevos y fascinantes menús de emprendedores chefs de una manera rápida y cómoda.

Estas camionetas han cosechado éxito al crear una marca propia en un mercado copado de restaurantes de comida rápida, abriéndose paso con nuevos sabores y aprovechando las redes sociales para poner al día a sus clientes sobre sus menús y ubicaciones. En España aún no se ha dado un importante desarrollo de este segmento, pero hay que tenerlo muy en cuenta ya que en estos momentos de difícil coyuntura económica supone una forma más económica de poner en marcha un restaurante. Para ello habrá que tener en cuenta los trámites burocráticos de cada ciudad en cuanto a venta ambulante ya que es un segmento de ámbito municipal.

La tendencia que llega de Estados Unidos ha conseguido cosechar tanto éxito que disponen incluso de calificación en la guía de restaurantes Zagat, una idea que hasta hace poco habría parecido ridícula.

Los habitantes de California ya hace tiempo que están familiarizados con este tipo de camionetas en la que normalmente sirven la comida los mismos que la preparan, a menudo inmigrantes latinos que tratan de hacer negocio a través de compartir su gastronomía. Es el caso de la cadena Kogi Korean BBQ, que se han convertido en hitos ambulantes de Los Ángeles que mezclan la gastronomía coreana y mexicana. Comenzó aparcando fuera de los pubs y discotecas más concurridos y ahora utilizan actualizaciones en Twitter y Facebook para dar a conocer las ubicaciones de su pequeño ejército de camiones.

Actualmente no es disparatado encontrarse un camión de este tipo a cualquier hora en las calles de ciudades como Nueva York y en cualquier lugar y acontecimiento, incluso en bodas. Gandolfo’s New York Delicatessen es un ejemplo de ello, que ha utilizado esta estrategia del food truck para entrar en nuevos mercados a través de sus franquicias. Esta cadena ofrece esta opción que conlleva una inversión un tercio más barata que su formato de restaurante tradicional y cuenta con la ventaja de poder ubicarse en sitios que son activos en determinados horarios. La intención de esta enseña, que nació el año pasado, es estar presente en complejos de oficinas, partidos de fútbol y festivales.

Ejemplos cercanos en España

A pesar de que el food truck es una novedad en nuestro país que aún no cuenta con ejemplos reseñables en franquicia, hay firmas que también han apostado por conceptos semejantes como los quioscos ambulantes como CarriChoco, diseñado para la venta de brochetas de frutas o complementos con chocolate y creps variados. O la cadena Grillmeister, especializada en la venta de salchichas, que además de establecimientos tradicionales cuenta con la opción de quioscos. También los helados de la cadena Amorino pueden venderse a través de su modelo Motorino ApeCar, una moto típica italiana preparada para la venta de helado en verano y la venta de helado y gofres en invierno. En función del espacio se podrá habilitar una zona de degustación, instalando unas mesas que favorezcan la visibilidad del coche.

Formulario de contacto

Comentarios

GUSTAVO
3/19/2012 4:36:46 PM
1

Excelente idea de negocio

Tete
1/20/2012 5:33:35 PM
2

Encontré lo de los carritos que te decia

Mostrando resultados del 1 al 2 de un total de 2

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad