Encuentra tu Franquicia
Friday, 24 de October de 2014
Actualidad / Noticia

Las franquicias descubren el poder de la venta online
Sunday, November 02, 2008

La venta por Internet genera cada vez más beneficios. Según la última oleada del Estudio General de Internet, la facturación online en España ascendió a 28.355 millones de euros en 2007, 1.648 millones más que en 2006. Este incremento se ha debido sobre todo, según el informe, a la comercialización online de los productos financieros, un resultado paradójico si se tiene en cuenta la crisis por la que atraviesa el sector. Cerca de ellos se encuentran los viajes y la ropa, aunque cada vez más franquicias, como las dedicadas a los juguetes, aprovechan el tirón de un sistema que permite al consumidor elegir cómodamente el producto sin salir de casa.

Las empresas se sienten cada vez más atraídas por la venta a través de Internet. La razón no es otra que el aumento registrado cada año en su facturación: 28.355 millones de euros en 2007, 1.648 millones más que en el ejercicio anterior, según la última oleada del Estudio General de Internet (EGI). Aunque las grandes firmas como El Corte Inglés (que tiene un millón de clientes online), Carrefour (que lidera el sector de la alimentación), Iberia o Inditex lideran el ránking de ventas online y son las que más tiran del carro del comercio electrónico, ya son muchas las cadenas de franquicias que se han percatado de las oportunidades que ofrece este mercado.

Parece que la confianza del consumidor en la red para adquirir productos y servicios se incrementa con el tiempo. Los que llevan unos años navegando se atreven a comprar todo de artículos, pero, además, aparecen compradores nuevos que pierden poco a poco el miedo a operar con su dinero a través de Internet. Así, y a pesar de que el gasto medio por comprador ha bajado por la moderación en el consumo debido a la crisis, han aumentado las ventas en todos los productos analizados en el informe.

Según Valentín Rico, presidente de EGI, 2008 será el año de la consolidación de la red como canal de ventas directas. “El incremento de compradores, la facilidad de búsqueda y la posibilidad de comparar precios que permiten un cierto ahorro, supondrá un impulso para el mercado en su conjunto”.

Ventas que varían por sectores

Este incremento se ha debido sobre todo, según el informe, a la comercialización online de los productos financieros. Aunque resulte paradójico, dado la crisis que atraviesa el sector, este tipo de servicios han acaparado el mayor grueso de las ventas junto a los viajes. Los productos financieros han disparado su facturación en la segunda mitad del año 2007, destaca el estudio, con 9.253, es decir, 50 euros de gasto medio por persona.

“En los últimos meses hemos notado un incremento en la solicitud de nuestros productos por este medio”, afirma Sergio Solís, vicepresidente ejecutivo de Capital Credit. A través de la web de esta enseña se comercializa prácticamente de todo: servicios hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, seguros, inversiones, servicios inmobiliarios, etc., pero un producto destaca sobre los demás. “Sin lugar a duda el préstamo al consumo es el más solicitado vía online, aunque otras líneas de financiación como la hipoteca van aumentando en las peticiones”, afirma Solís. “Hemos observado que cuando se trata de grandes importes el cliente final prefiere gestionarlo a través de nuestras oficinas físicas”.

Para Cristina Ortiz, consultora de Comunicación de la inmobiliaria Re/Max, el comercio electrónico tiene un futuro muy prometedor “ya que las personas cada vez valoran más su tiempo libre y todas las herramientas que supongan un ahorro de tiempo, papeleo, gestiones, desplazamientos, etc, son muy bien recibidas por los clientes”. Además el acceso a las nuevas tecnologías, afirma Ortiz, “cada vez está más extendido tanto generacionalmente como culturalmente, por lo que todas aquellas gestiones que no precisen de una comprobación visual por parte del comprador se van a realizar online”.

Esta enseña ofrece a través de su web la intermediación inmobiliaria, ya sea en la misma zona del cliente interesado o en otra distinta. Por otro lado, se ofrecen soluciones financieras para los clientes de todo tipo, no sólo para adquirir una vivienda, sino también para solicitar un minicrédito, un renting o acceder a alguno de los productos que ha negociado la compañía con distintas entidades bancarias como es el cambio de casa o la hipoteca planificada. En cuanto a las gestiones online preferidas por los clientes se encuentran “la búsqueda de alquiler o casa para comprar en otra parte de España o del mundo y de clientes extranjeros que quieren adquirir una vivienda en nuestro país, bien como segunda residencia o por un traslado por motivos laborales”, apunta la consultora de Comunicación.

Junto al sector financiero e inmobiliario destaca el de los viajes. El turismo atrae un alto porcentaje de compradores, con un gasto medio de 761 euros y una demanda que acapara el 76,15% de las compras de los consumidores online en el segundo semestre de 2007. El primer sector afortunado es el de las compras online de billetes de avión, seguido de las agencias de viajes y touroperadoras. De hecho, un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones destaca a Iberia con el primer puesto en cuanto a ventas online, con el 25% del total. Dentro de las agencias de viajes destaca Plantour, que se esfuerza por mejorar las herramientas tecnológicas de sus franquicias. Actualmente, el producto de venta online de las webs de esta enseña son los vuelos, hoteles, coches y una cuidada selección de productos vacacionales.

Otros sectores que acaparan grandes ventas, según el EGI, son la moda, el calzado y los libros. Entre las firmas de moda, mencionar a Mango, cuya tienda online facturó 3,8 millone de euros en el ejercicio de 2006, un 53% más que en 2005. La firma ha modernizado su página de Internet para agilizar el proceso de compra y mantiene condiciones como limitar el periodo de envío a cinco días como máximo, además de brindar la posibilidad de devolver las prendas en cualquier tienda de la cadena.

Otras franquicias que están cosechando gran éxito a través de Internet son las especializadas en juguetes. Elegir a través de la web un artículo del que no puedes equivocarte en la talla y recibirlo cómodamente en casa es una opción cada vez más empleada por los consumidores. Eurekakids, cadena de juguetes didácticos y pedagógicos, lo sabe muy bien. Desde que presentara en 2004 su tienda online no ha dejado de cosechar éxitos. La actualización del stock se realiza cada 30 minutos, está disponible en siete idiomas (castellano, catalán, inglés, francés, portugués, holandés y alemán) y vende sus productos en nueve países europeos: Portugal, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania. “Nuestras ventas a través de las tiendas online suben un 50% cada año” afirma Erik Mayol, responsable de Expansión de la cadena. “Comenzamos por España, estamos expandiéndonos por Europa y ya estamos preparando nuestra tienda online para Estados Unidos”.

Actualmente, la web ofrece más de 2.000 referencias, presentadas por temáticas y edades y traducidas a cada uno de los idiomas, entre las que se pueden encontrar juguetes, artículos de decoración infantil, puericultura, disfraces y una gran cantidad de elementos para que los niños desarrollen todo tipo de actividades lúdicas y de aprendizaje.

El perfil del consumidor online

Un 67,83% de los consumidores que compran por Internet son hombres y un 31,7%, mujeres. Su perfil es el de una persona de entre 21 y 45 años de edad con unos ingresos medios-altos.

Según el EGI, estos clientes se conectan, normalmente, desde su casa y entre sus aficiones destacan los videojuegos, la música, la lectura y el cine.

En cuanto a la forma de pago más utilizada, lidera el ránking la tarjeta de crédito, con un 62,9%, seguida de las transferencias, con un 14,3%. El pago con móvil, sin embargo, se usa sólo en el 0,1% de los casos. Aunque la mayoría pague con tarjeta, la falta de seguridad hace que gran parte de los compradores opte por el pago contra reembolso.

De hecho, aunque el comercio electrónico en España aumenta año tras año, según un estudio de Eurostat, los españoles son los europeos con más reparos a la hora de comprar por Internet.

Este informe destaca que el 27% de los españoles que evita hacer compras en la red lo hace por miedo a la falta de seguridad en las operaciones, muy por encima de la media del 12% que se registra en los demás países de la UE. Lo que más se teme es una mala utilización de los datos bancarios o personales. El presidente del EGI, Valentín Rico, recomienda a los pequeños empresarios que apuesten por webs atractivas, que puedan posicionarse bien y que aporten garantías de seguridad en los pagos y devoluciones.

Formulario de contacto

Comentarios

MAnuel
2/12/2008 11:39:52 PM
1

Me gustaría informarle por si le silbe de algo sobre la hospedería la sinagoga en Ávila estuve hospedado del cuatro al ocho de febrero bueno cual seria mi sorpresa que en ese transcurso de días fui robado en dicha hospedería me robaron los propios empleados un bolso lo estoy comunicando a todos los que puedo porque es desagradable que empresas como vosotros les preparen una vacaciones y por estas clases de establecimiento sin ninguna categoría se pierda la confianza de vuestros clientes

Mostrando resultados del 1 al 1 de un total de 1

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad