Encuentra tu Franquicia
Friday, 31 de October de 2014
Actualidad / Noticia

Los 11 mejores países para invertir
Monday, January 28, 2008

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha establecido una lista de los 11 países prioritarios para la inversión internacional de las empresas españolas por su potencial de desarrollo económico. Así, Argelia, Rusia, Turquía, Brasil, México, Japón, India, China, Corea del Sur, Marruecos y Estados Unidos son los terrenos perfectos para cualquier cadena de franquicias que quiera estar presente en el mercado internacional. Según el informe sobre la situación de la franquicia elaborado por Tormo & Asociados, 143 redes ya se lanzaron a su expansión fuera de nuestras fronteras durante 2007.

Once países forman parte de los denominados "países prioritarios" para España según el ICEX. Territorios que por su potencial de desarrollo económico ofrecen las mejores oportunidades para la inversión y para las relaciones comerciales con España. La lista la componen Argelia, Rusia, Turquía, Brasil, México, Japón, India, China, Corea del Sur, Marruecos y Estados Unidos. Entre todos ellos, Argelia despunta como el país más barato para abrir una filial, ya que el coste medio oscila sólo entre 269 y 1.169 euros.

Todos ellos suponen una oportunidad única para las cadenas de franquicias que quieran expandir su modelo de negocio al ámbito internacional. De hecho, según el informe sobre la situación de la franquicia elaborado por Tormo & Asociados, fueron 143 redes las que se lanzaron a su expansión fuera de nuestras fronteras durante 2007, lo que supone un 14% del total de enseñas del sector. Esto supuso la creación de 633 locales que, junto a los ya consolidados anteriormente, representan 7.763 establecimientos fuera de España.

El ICEX no sólo tiene en cuenta el desembolso económico, sino también la velocidad en las gestiones a la hora de crear una filial o una sucursal en los diferentes destinos internacionales. Una empresa filial se encuentra bajo otra sociedad matriz con la que permanece unida por vínculos de participación social, pero es independiente de ella, mientras una sucursal es un establecimiento totalmente dependiente de una central que desempeña sus mismas funciones.

El mayor potencial para las empresas españolas

Durante la presentación del informe de Tormo & Asociados, el director general de la consultora, Eduardo Tormo, afirmó que “2008 va a ser para muchas cadenas de franquicias el año de la internacionalización”. Por ello, la lista de países con mayor potencial para la inversión española elaborada por el ICEX puede resultar de gran utilidad para ellas.

Argelia. Dentro del grupo de países con más potencial para el comercio exterior español es el territorio en el que resulta más barato constituir una filial para las empresas españolas. El coste medio para ello, según el ICEX, está entre 269 y 1.169 euros. Además, este país no es sólo el más económico a la hora de crear empresas, sino que también es el más rápido en cuanto a los procesos de creación de compañías, ya que se resuelven en un día.

Argelia está inmersa en un gran proceso de privatización resultado de su intento de superación de su antiguo régimen socialista. Numerosas empresas públicas están pasando a ser controladas por capitales privados y, en muchos casos, de origen extranjero. Ahora mismo, este proceso es la principal fuente de captación de inversión extranjera en el país, pero ofrece muchas más oportunidades de negocio.

En la Guía del Inversor en Argelia 2007, elaborada por Jesús Sánchez, de la Oficina Económica de la Embajada Española en este país, se recogen los sectores con mayor potencial de demanda de importaciones. “En la mayoría de los sectores existe un gran potencial de crecimiento y, por ende, de negocio para los exportadores españoles”, destaca esta guía.

En concreto, los sectores más apropiados para el desarrollo de negocios son: energía, productos farmacéuticos, materiales y equipos para la construcción, bienes de equipo, automoción y componentes, equipos y material para el sector pesquero, equipamientos y material agrícola, regadíos, equipos para fluidos y tratamiento de aguas, maquinaria e instalaciones industriales. La primera cadena de franquicias que se atrevió a entrar en el mercado argelino fue la de servicios para autómovil Hertz.

Por su parte, Rusia es el país de la lista que ofrece el precio más atractivo si se quiere constituir una oficina de representación, con un coste de tan sólo 420 euros. Sin embargo, para abrir una filial puede ser uno de los más costosos, con precios que oscilan entre los 1.050 euros y los 2.250.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha participado recientemente en un encuentro con empresarios en el que se ha presentado la Fundación España-Rusia, ha destacado que "se abren nuevas y buenas perspectivas en el mercado ruso para las empresas españolas, particularmente en los sectores financiero, de infraestructuras, energía, transporte y comercio". La Fundación España- Rusia tiene como finalidad el impulso de los vínculos económicos, sociales y culturales entre ambos países y se constituyó el pasado mes de septiembre con motivo de la visita a Rusia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las enseñas que ya disponen de franquicias en este país cabe destacar a Mango y a Tapelia, que ya ha acercado su cocina mediterránea a Rusia.

Si Argelia es el más económico de la lista a la hora de abrir una filial, de los 11 países prioritarios para España, Turquía es el más barato para instalar una sucursal, con un precio medio de 810 euros que incluye el registro en la Cámara de Comercio turca.

Además, este país ofrece facilidades a la hora de crear una oficina de representación, ya que la burocracia permite agilizar los trámites y hacerlo sólo en dos días. Montar una oficina representativa sale por 705 euros y el coste de la filial sube hasta los 3.410 euros si se opta por la Sociedad Limitada.

A mediados de este mes de enero, el presidente del Gobierno español afirmó durante la ceremonia de clausura del Encuentro Empresarial España-Turquía, que este país resulta “estratégico para las relaciones comerciales de España, así como para el desarrollo de la política exterior del país”. Además, según datos del Instituto de Estadística de Turquía, los turcos gastan la mitad de su salario en vivienda y alimentos, lo que convertiría a estos dos sectores en buenas oportunidades para invertir. El fast-food también triunfa en Turquía y Mc Donald’s y Burger King ya han abierto sus restaurantes en él.

Si el empresario opta por México como lugar para instalar su oficina, deberá afrontar un gasto medio de 1.712 euros. El sistema de franquicias crece día a día en este país y, según una investigación realizada a inversionistas mexicanos por Business Strategic Consultants, son consideradas una buena perspectiva de negocio para el 89% de las personas consultadas.

Los datos de la Asociación de Franquicias de México señalan que las cadenas de franquicias dedicadas a la prestación de servicios suponen un 25 % del total, seguidas por la hostelería, con un 23%. Por detrás de estos sectores se encuentran el retail, las enseñas especializadas en enseñanza y el entretenimiento. Entre la presencia de las franquicias españolas destaca Alfa Inmobiliaria, que fue una de las primeras en entrar en su mercado.

En Japón, otro de los países prioritarios para España, también resulta costoso constituir una filial, ya que acarrea un desembolso de 5.000 euros, mucho más de lo que cuesta la sucursal, unos 3.728 euros.

En este país el sector de la franquicia se adoptó de forma tardía. El Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Japón creó en 1972 el “Japan Franchise Association”, sindicato profesional encargado de promover el desarrollo del franchising. A partir de ese momento, el avance del número de empresas franquiciadoras fue espectacular. Cadenas de moda española como Mango ya tiene sus tiendas abiertas a los japoneses.

En la India la creación de sucursales ronda los 1.425 euros, un coste que se puede disparar hasta superar los 4.735 euros si el empresario desea establecer una filial.

La franquicia en India estaba antes muy limitada a marcas de ropa de moda y de deporte, pero en los últimos años ha habido una penetración importante en sectores como la enseñanza informática, la restauración y la salud. Cadenas de franquicias como Pizza Hut o Benetton ya están presentes en este país. Otras, como Giramondo, planean su entrada en él.

Con 3.000 euros se puede constituir una sucursal en China, y con un poco menos, 2.340 euros, una filial. Sin embargo, según el ICEX, abrir una oficina de representación en este gigante asiático cuesta, de entrada, 121 euros, pero los costes suben considerablemente, hasta los 1.070 euros, por el asesoramiento y el precio de los trámites.

Durante el presente año, y según la consultora Interchina, la inversión en este país se duplicará y alcanzará los 520 millones de euros. Una cifra a la que habría que sumar 200 millones más sobre incrementos de capital. Jamaica Coffe Shop y Retoucherie de Manuela son algunas de las cadenas de franquicias que ya están presentes en China.

Si lo que se quiere es abrir una filial en Corea del Sur, habrá que asumir un coste de 1.830 euros, cantidad que se reduce hasta 697 euros de media si lo que constituye es una oficina de representación, y los 799 euros, si es una sucursal. La figura de la franquicia tiene una gran importancia en la economía coreana. Los sectores en los que las franquicias españolas tienen una mejor acogida son los de restauración, cafetería, textil y calzado. Ka Internacional y Mango ya se han atrevido a entrar en su mercado.

Si el empresario se decide por Marruecos, tendrá que tener en cuenta que el coste societario por abrir una filial o una sucursal es de 400 euros, a los que hay que sumar unos 109 euros de asesoramiento jurídico. Por otro lado, abrir una oficina de representación en este país vecino tiene un coste aproximado de 609 euros, sin contar con los honorarios de asesores y notarios.

Las enseñas españolas no deben dejar pasar la oportunidad que ofrece Marruecos, ya que gracias a su proximidad supone un mercado estratégico para exportar sus conceptos de negocio. Redes de franquicias como Pressto, Imaginarium o Sun Planet ya se han dado cuenta de sus beneficios.

Los más costosos

Brasil, con un coste máximo de unos 5.800 euros, es el sitio más caro para abrir una filial. También es uno de los más lentos de la lista, ya que si el empresario quiere abrir una sucursal allí puede llegar a esperar seis meses o un año debido a la autorización gubernamental que requiere el proceso.

A pesar de estos datos, según datos del Banco Central de Brasil, el flujo de inversión directa española fue de 1.524 millones de dólares en 2006, un 6,8% más con respecto al año anterior. Dentro de su mercado, el mueble, el calzado y el turismo son algunos de los sectores que ofrecen las mejores oportunidades de inversión. Como ejemplo, citar a la cadena de franquicias MC Inmobiliaria, que ya ha comercializado sus viviendas en Brasil.

Por último, Estados Unidos y, en concreto, Nueva York, es el territorio más caro para constituir una sucursal. Su creación puede suponer un desembolso de hasta 4.091 euros, una cifra muy similar a la que conlleva el coste de creación de las filiales: 4.020 euros.

Con más de 2.500 enseñas y más de 700.000 locales adheridos a una cadena de franquicias, el mercado estadounidense se configura como líder indiscutible a nivel mundial para las redes con afán internacional.

La pizza, el sándwich y la hamburguesa son los productos estrella de su mercado, aunque otros sectores en franquicias que arrasan, según el ICEX, son los dedicados al alojamiento, los servicios para automóviles, el retail y, en general, la prestación de servicios. Redes de franquicias como Alfa Inmobiliaria ya han entrado en el mercado estadounidense a través de contratos de máster franquicia.

Formulario de contacto

Comentarios

Maricruz
8/17/2012 1:29:04 AM
1

Me gustaría conocer cuales son los 100 países con más franquicias.
Gracias

Alejandro
5/19/2009 10:54:44 PM
2

Buenas noche.
Me gustaría saber qué países son los mejores para invertir.
Gracias.

Mostrando resultados del 1 al 2 de un total de 2

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad