Encuentra tu Franquicia
Sunday, 20 de April de 2014
Actualidad / Noticia

Parafarmacia, un negocio ‘saludable’ para las franquicias
Tuesday, November 27, 2007

Si antes se visitaba la farmacia por estricta obligación, ahora es más que habitual acudir a estas tiendas ‘de salud’ para mejorar nuestro aspecto o encontrar solución a un problema cotidiano. Así, la parafarmacia se ha convertido en uno de los negocios más prósperos bajo el sello de la franquicia, como una oportunidad de inversión moderada, que cuentan con una demanda creciente y el apoyo de la cultura del bienestar.

La evolución de la mentalidad social, encaminada a una mayor preocupación por la salud, el bienestar y el cuidado de la imagen, ha favorecido el desarrollo de un negocio milenario cuya función de cara al ciudadano ha variado considerablemente. Si antes se acudía a la farmacia por orden del médico, a día de hoy es totalmente normal visitar estos establecimientos para obtener información, consejo o adquirir un producto que nada tiene que ver con la familia del medicamento.

Bajo el sello de la franquicia, el negocio de la parafarmacia se ha adaptado a los tiempos que corren, sobre todo desde el punto de vista de la utilización de nuevas tecnologías y modernización de los procedimientos. De hecho, es bastante habitual que los consumidores se acerquen a los establecimientos en busca de asesoramiento personal, un tratamiento a medio o largo plazo e incluso una muestra de las últimas novedades en cuidado de la salud o la imagen.

Otra de las apuestas ganadoras de las parafarmacias en franquicia ha sido la estrategia de diversificación que han llevado a cabo las enseñas del mercado nacional, incorporando productos y servicios que bien podrían caracterizar a una clínica dietética o a un establecimiento especializado en artículos especiales para la infancia.

En este sentido, la adaptación de la legislación en relación a nuevos productos, que de forma inminente acatará la normativa europea, va a dar al traste con las trabas que impedían la venta de ciertos artículos en España, al simplificar el ámbito legal de esta industria y unificar los criterios de actuación para todas las comunidades autónomas. Un avance que significará, sin duda, un impulso para el sector y aportará seguridad a profesionales y consumidores

Otra de las variables que entre en juego respecto al negocio de las parafarmacias es el cambio de mentalidad de la sociedad, que ha tomado conciencia sobre el riesgo de abusar de los medicamentos y se inclina por consumir productos sustitutivos naturales para mitigar algunas dolencias.

La salud de un negocio en franquicia

Analizando las empresas del sector en relación con el modelo empresarial de franquicias, cabe decir que se trata de un mercado en el que participan un total de cuatro enseñas, por lo que la competencia no es uno de los problemas a los que debe hacer frente ni las centrales de franquicia ni sus socios franquiciados.

En cuanto a la competencia que establecen las farmacias y parafarmacias independientes, mayores en número, no es posible establecer una situación de ‘competición’ dado que no se puede identificar un negocio con otro. En este sentido, la franquicia ha aportado a la parafarmacia un nuevo concepto, con un nuevo saber hacer, una mayor variedad de productos y un aire de ‘modernidad’, que no suele compartir el resto de locales del sector.

Respecto a los requisitos necesarios para ser franquiciado en este sector, cabe destacar la escasa inversión inicial que se precisa, así como la ausencia en la mayoría de los casos de royalties y cánones por explotación y publicidad. Además, las características exigidas a los locales facilitan la búsqueda del mismo, siendo recomendable instalar el negocio en una zona comercial, frecuentemente transitada.

De cara al franquiciado, se trata de una actividad empresarial cuya gestión no es difícil, y que simplemente requiere una preparación profesional adecuada para tener la capacidad de ofrecer un servicio eficaz al consumidor, así como informarle de manera adecuada sobre los productos por los que se interese.

En el futuro, el sector de la parafarmacia en franquicia ha identificado una serie de retos que marcarán la diferencia entre negocios franquiciados y los independientes en los próximos años.

En primer lugar, es deseable adoptar estrategias complementarias a la venta de productos, así como poner en marcha otro tipo de iniciativas ajenas a la actividad de venta, con el objetivo de aumentar la confianza de los clientes y diversificar los servicios que puede prestar el establecimiento en un momento dado. En un sector de composición tan homogénea, es muy importante impulsar iniciativas que diferencien nuestro establecimiento del resto, creando un concepto nuevo de negocio de dietética, herboristería y parafarmacia.

Por otra parte, sería recomendable mejorar la presentación de los productos, así como incrementar la variedad de los mismos. De hecho, diferenciar un determinado establecimiento en un sector tan homogéneo es fundamental para captar clientela. De esta manera, ofrecer valores añadidos en los productos, a través de la presentación, la información que se adjunta… puede marcar la diferencia en el mercado. Así mismo, es necesario diversificar la oferta de productos y servicios para ofrecer al cliente algo novedoso que le permita conocer el establecimiento y reconocer la marca.

Las nuevas tecnologías y su imparable desarrollo continúa siendo un reto que no parece tener límites. Ahora, utilizar diferentes herramientas de comunicación permite a la central un servicio más fluido con toda su red, reduciendo costes y aumentando la flexibilidad. Internet, por ejemplo, es un instrumento muy válido para dar a conocer el concepto de negocio, tanto a los potenciales clientes como a los posibles futuros franquiciados.

Atendiendo a las bondades de la red en relación con este negocio, Internet también aparece en el horizonte como un canal de venta que puede incentivar el consumo y, por tanto, los resultados a fin de año. A la comodidad de adquirir productos desde casa se une la capacidad de las franquicias para añadir información útil para los usuarios, así como otros contenidos relacionados con el sector.

Finalmente, las enseñas deberían implementar una economía de escala en su sistema logístico, para ahorrar costes tanto a la central como a los franquiciados. En la mayoría de las ocasiones no compensa comercializar determinados productos si los volúmenes de compra son reducidos, debido a los escasos márgenes comerciales que se obtienen. Por lo tanto, la posibilidad de hacer grandes pedidos hace rentable la venta de un producto propio.

Cuarteto de ases

En primer lugar, Farmarosa se posiciona como líder del sector en franquicia con 104 puntos de venta operativos en el territorio nacional y 16 en el extranjero. Con más de 10 años en el negocio, la enseña cuenta con una oferta muy diversificada que incluye productos parafarmacéuticos, ésto es, productos de alimentación infantil, especial, dietética y herbolario; productos de cosmética infantil y de adultos, así como productos del cuidado y atención de la salud, de los principales laboratorios farmacéuticos con los que se colabora estrechamente.

En términos económicos, poner en marcha una franquicia Farmarosa cuesta unos 66.000 Euros sin contar el IVA, más un canon de entrada de 18.000 euros. En cuanto al local, 70 metros cuadrados de superficie es el espacio mínimo indispensable para garantizar el correcto funcionamiento del negocio.

Por otro lado, Farmalent se identifica como una cadena de establecimientos dedicados a la comercialización de productos y servicios vinculados a la salud y al cuidado personal, que aúna todos los elementos corporativos respecto a la decoración, iluminación, cromatismos, fachada, rotulación externa e interna, escaparates, espacios y demás valores añadidos que aporta la marca.

El elemento que diferencia esta enseña -que cuenta con nueve locales- dentro del sector es la división Óptica que ha incorporado a sus parafarmacias, diseñando un negocio diversificado cuya inversión inicial se fija en unos 50.000 euros más un canon de entrada de 12.000 euros. El local debe contar con 65 metros cuadrados de superficie, como mínimo.

Otra de las referencias del sector es Farmatural, red de establecimientos que cuenta con nueva locales en España y dos en Portugal, y que ofrece una amplia selección de productos de parafarmacia, dietética y herbolario, con un estilo e imagen propia y diferenciada. Un elemento diferenciador es que al frente de cada punto de venta debe haber un titular con formación acreditada por la enseña, lo que aporta a nuestros clientes la garantía de estar atendidos bajo la supervisión directa de un profesional con la preparación adecuada.

Con un desembolso inicial más reducido, la central exige una inversión de entre 35.000 y 40.000 euros, más un canon de entrada de 6.000 euros. Otra ventaja es el local, que tan sólo precisa de 35 metros cuadrados para acoger un establecimiento Farmatural.

Finalmente, Vitalsana comenzó su andadura en el año 2001 y en este momento cuenta con 14 puntos de venta en el territorio nacional. Entre las ventajas que aporta la marca, destacan una amplia formación para hacer frente a la gestión del negocio, la tutela en materia de marketing y publicidad, una imagen corporativa muy cuidada y un software específicamente creado para servir a cada punto de la red.

Económicamente, poner en marcha un establecimiento Vitalsana cuesta entre 30.000 y 45.000 euros, más un canon variable que oscila entre los 1.000 y los 7.000 euros, dependiendo de los años que establezca el contrato, normalmente cinco. Por otra parte, el local debe contar con al menos 50 metros cuadrados de superficie.
Formulario de contacto

Comentarios

Alberto
4/28/2012 12:01:29 PM
1

Me gustaria me informasen de los requisitos que hacen falta para montar una parafarmacia, estudios a realizar etc.¿Que me recomendariais franquicia o abrir por mi cuenta?¿En caso de franquicia con cual contactariais?Un saludo
Alberto Molinero

ESTHER
4/9/2012 10:47:44 AM
2

hola estoy interesada en una parafarmacia herbolario y quisiera saber donde puedo sacar titulo gracias

jjserrano
3/14/2012 12:09:05 AM
3

hola deseo tener informacion para montar una parafarmacia tengo un local en buena situacion y saver si esiste algun impedimento que este cerca de una farmacia, si alguien lo save le agradesco me informe .gracias.

Sofía
1/12/2012 5:56:29 PM
4

Hola, me gustaría saber si se necesita algún título para montar una parafarmacia, estoy pensando en abrir una y no sé lo que se necesita, gracias.

francisco
1/10/2012 7:48:41 PM
5

Hola me gustaria saber más sobre esta franquicia para en un futuro inmediato poder abrir una en almeria. Gracias

amparo
6/12/2011 10:30:22 AM
6

Hola, me gustaría saber los requisitos para montar una parafarmacia en la provincia de Castellón.

Virginia Fernandez Prieto
5/4/2011 5:48:49 PM
7

me gustartia saber los requisito spar amontar una parafarmacia.

lide
8/28/2010 3:27:37 PM
8

Hola! Como todos vosotros tb estoy interesada en montar una parafarmacia, y no tengo muy claro los requisitos necesarios. Si algun@ lo sabeis y me podeis mandar un correo, gracias de ante mano!!

Lorena
5/5/2010 4:29:25 PM
9

Hola soy auxiliar de farmacia y me gustaria saber que requisitos hay y como poder montar una parafarmacia,gracias

miguel
1/20/2010 8:28:26 PM
10

yo tambien estoy interesado a alguien sabe los requisitos que hay que tener para poner una parafarmacia? gracias

Mostrando resultados del 1 al 10 de un total de 16

Buscador de Noticias


Si quieres informarte sobre noticias anteriores a 2011, visita nuestra hemeroteca
cargando...

Cargando galería...

Publicidad